¿DÓNDE PREFIEREN VIVIR LOS CALEÑOS?

19-05-2015 | Tanto para comprar vivienda nueva, como para alquilar, el sur de Cali es una de las zonas más buscadas por las familias.

La oferta de vivienda nueva en Cali y  municipios vecinos es amplia y está dirigida a todos los gustos y presupuestos. Además de los numerosos proyectos existentes, el Gobierno Nacional viene impulsando nuevos programas para propiciar que las familias dejen  de pagar alquiler y pasen a tener su  casa propia.

 

Entre los estudios que realiza Camacol Valle figura  el de Oferta y Demanda de Vivienda, que indaga diversos aspectos, como las preferencias de los hogares a la hora de invertir en casa propia. A continuación, resultados del Estudio de 2014, según el cual el 41% de los hogares caleños prefiere el sur de la ciudad, principalmente sectores como Valle del Lili, El Caney, Ciudad 2000, El Ingenio, Ciudad Jardín, Limonar y La Hacienda. 

 

Asimismo, el 26,7% manifestaron estar interesados en el norte, destacándose Floralia, La Flora, Los Andes y Salomia. 

 

El Oriente registró un 18,7% de preferencia, donde Ciudad Córdoba, Antonio Nariño, Marroquín II y Mojica son los de mayor interés. Por su parte, el Oeste registra una aceptación del 5,6%, especialmente en El Aguacatal, Santa Anita, Cristales, entre otros. El porcentaje restante de hogares prefiere el centro, la zona rural u otros municipios.

 

En cuanto a tipo de vivienda, al 76,6% de los  caleños les gustaría comprar casa, mientras que al 12%, apartamento. Las familias prefieren  soluciones habitacionales que ofrezcan amplios espacios y buenos acabados, en este caso un 74,5% indica que los acabados son más importantes que el número de alcobas. Por ejemplo, para el 69,7% es mejor elegir el área de estudio que el cuarto de servicios; desean en promedio 3 o 4 alcobas y 2 baños, y según el estrato, entre 1 y 3 parqueaderos.

 

Otra preferencia son las oportunidades de financiación. El 9,3% lo reconoce como la segunda característica más importante. En este sentido, el 76,1% espera obtener un crédito hipotecario y el 23,9% restante espera pagar de contado.

 

Para alquilar

 

En Cali se encuentra la mayor oferta de inmuebles para arriendo en zonas como El Caney, Lili, El Ingenio y La Hacienda, explica Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez, gerente de la Lonja Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca.

 

Una de las razones radica en que estos barrios están cerca de las principales universidades,  colegios, instituciones de salud, estética, restaurantes y complejos comerciales, entre muchos otros atributos.

 

Por otro lado, el alquiler de un apartamento en el Oeste, de unos 100 metros cuadrados, puede costar desde $1'500.000.

 

En el norte: se pueden encontrar valores de arrendamiento desde $800.000 y $1'200.000 en adelante.

 

En el sur: en estrato 6, por ejemplo, en sectores como Ciudad Jardín o Pance, los precios son similares a los del Oeste, por lo que los cánones de arrendamiento puede ir desde $1'500.000 hacia arriba.

 

Si se trata de un apartamento en estrato 4 en el Sur, lo puede hallar desde $800.000.

 

Los bancos ofrecen distintas modalidades de crédito para vivienda y algunos extienden el plazo del préstamo más allá de la cobertura del  Gobierno Nacional.

 

Panorámica del sur de Cali. Antes de invertir y si piensa en crédito, revise su capacidad de endeudamiento, los proyectos que se ajustan a sus necesidades, la calidad y el sector donde desea vivir.

 

Primer paso


Lo ideal  antes de incurrir en un crédito hipotecario, se debe hacer un balance personal y detallado de la estabilidad económica con que cuenta a corto y mediano plazo, analizar los compromisos adquiridos, escoger el tipo de financiación más conveniente, el monto por financiar, el plazo, la cuota (fija en pesos o variable).

 

Y, sobre todo,  controlar el nivel de endeudamiento, recomiendan voceros del Banco Caja Social. 

 

Conozca más  sobre los programas de vivienda en: www.minvivienda.gov.co y www.fna.gov.co

  • Comparte este artículo por: