Consejos para evitar riesgos en el hogar.

29-09-2014 | Tome nota de los consejos de expertos en temas de electricidad y evite riesgos en el hogar.

No hay duda de que las instalaciones eléctricas inadecuadas o descuidadas originan riesgos en el hogar, y muchas veces, accidentes graves que bien se pueden prevenir. Una de las formas de hacerlo es comprar productos de calidad y leer sus instructivos con precaución antes de usarlos, ya que así se pueden prevenir sobrecalentamientos y como resultado, los peligrosos cortocircuitos.

 

Para evitar estos riesgos en el hogar, expertos de Schneider Electric recomiendan los siguientes tips, con el fin de reducir las pérdidas materiales y las humanas causadas por uso inadecuado de cables que transportan energía eléctrica:

 

  1. Tapar los huecos del techo que originan filtraciones de agua, evitando daños y cortocircuitos en las instalaciones eléctricas domiciliarias. 
  2. Verificar que no existan redes eléctricas cercanas al momento de instalar antenas, letreros o vallas publicitarias. 
  3. Asesorarse con un profesional en electricidad cuando se requiera realizar instalaciones eléctricas. 
  4. Instalar protectores plásticos en todos los enchufes que no utiliza. 
  5. No conectarse, ni permitir que sus vecinos se conecten ilegalmente a la red eléctrica, ya que esta mala práctica genera la mayor cantidad de accidentes eléctricos. 
  6. No tocar los aparatos eléctricos cuando tenga los pies descalzos y se recomienda secarse bien las manos antes de enchufar cualquier electrodoméstico o encender una luz. 
  7. No tirar del cable para desconectar un dispositivo. Se debe tomar con cuidado desde el enchufe. 
  8. Nunca dejar cables pelados en las instalaciones eléctricas domiciliarias. 
  9. Enseñarle a sus hijos a respetar todo lo que tiene que ver con la electricidad. Prohíba que los niños se suban a los postes que sostienen la red eléctrica. 
  10. Evitar el uso de regletas o extensiones. La sobrecarga suele generar accidentes graves. 
  11. Es conveniente separar los tomacorrientes por funciones, en caso de artefactos de alto consumo, como aires acondicionados y refrigeradores. 
  12. Los refrigeradores, las lavadoras y los aires acondicionados deben estar siempre conectados a tierra adecuadamente. Se sugiere proteger su instalación colocando un cable de protección a tierra y enchufes de tres patas. Nunca utilizar adaptadores que eliminan la función del conductor de seguridad. 
  13. Antes de realizar cualquier reparación en la instalación domiciliaria, bajar los tacos para cortar el suministro. El trabajo debe ser realizado por un profesional en electricidad. 
  14. No acercar escaleras ni otros objetos a postes y redes eléctricas. 
  15. Durante y después de una tormenta, mantenerse alejado de cables o postes caídos. 
  16. Para las conexiones eléctricas se debe utilizar cinta aislante, que evita las sobrecargas.

 

Necesidad de conexiónCada día hay más equipos que necesitan conectarse a las redes eléctricas; el desorden del cableado le puede ocasionar riesgos en el hogar, toda vez que por ejemplo, una desconexión involuntaria de los distintos equipos por parte de mascotas o niños puede ocasionar accidentes e inconvenientes, además de la imagen poco agradable que esto conlleva.

 

Por eso es importante que desenchufe todos los cables de conexión de la multitoma, igualmente los dispositivos electrónicos que no esté usando como cargador del celular, laptop o tableta.

 

A la hora de unir cables, tenga en cuenta que no conviene combinar cableado eléctrico con cables que transmitan señales, como un cable de red o uno HDMI, ya que se pueden crear interferencias que reducen la calidad de la imagen o la velocidad de conexión.

 

Cuando se tiene cableado visible en una pared, la mejor opción para ocultarlo son las canaletas Dexson, que son piezas que cuentan con cierre hermético, un diseño moderno y cinta de adhesión para que no tenga que estropear la pared con puntillas o tornillos al instalarlos. Además de ayudarle a la estética del lugar, contribuye a la seguridad de las personas pues los niños o las mascotas no tienen contacto con los cables que pasan por allí.

 

CUIDADOS QUE DEBE TOMAR PARA EVITAR RIESGOS EN EL HOGAR

 

  • Nevera: Si tiene escape de aire por la puerta, será mayor el consumo de energía, igual que si es antigua. 
  • Televisor: Evite dejar el televisor y otros equipos conectados, pues generan los llamados consumos vampiros. 
  • Lavadora: El consumo de este electrodoméstico, y de los demás, depende de su eficiencia energética y de cuánto se usen. 
  • Computador: Para no tropezar con cables del PC o de otros aparatos, los amarres son de gran utilidad para agruparlos.

 

El 70% de los incendios son provocados por un corto circuito y la mitad de los casos son resultado de fallas en los accesorios de las instalaciones eléctricas, según las aseguradoras.

 

Schneider Electric reafirma su compromiso con los colombianos brindando recomen-daciones aptas para cuidar su patrimonio y preservar su integridad en todo momento.

 

Fotos: Especial para El País

 

Si te gustó esta nota, compártela con tus amigos.

 

 

  • Comparte este artículo por: