Conozca las ayudas para invertir en vivienda

04-12-2015 | Ser dueño de vivienda hoy es más fácil, gracias a los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional.

El subsidio familiar de vivienda es un aporte en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que constituye un complemento para facilitar la adquisición de casa nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento del inmueble.

 

Hay de varios tipos, como el programa de vivienda gratuita o la bolsa de subsidio familiar de vivienda en situaciones de desastre natural  o calamidad pública.

 

Asimismo, el  programa de Casa Ahorro, conocido también como VIPA, para  familias con ingresos de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales y  ‘Mi casa ya’,   que busca  beneficiar a 100.000 hogares entre 2015 y  2018, con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, de hasta $86’987.250, y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección. Con este plan, la  cuota mensual bajará aproximadamente en un 30% y un 40%.

 

Cabe recordar que las cajas de compensación familiar otorgan subsidio familiar de vivienda de interés social a sus afiliados. Por su parte, el Fondo Nacional de Vivienda, es otorgante de subsidio de vivienda urbana de interés social prioritario, para quienes no tienen afiliación a una caja de compensación. Los subsidios para viviendas rural son asignados por el Banco Agrario.

 

Adicionalmente, varias entidades bancarias ofrecen incentivos para que los hogares adquieran su vivienda a través del crédito. El Fondo Nacional del Ahorro también cuenta con créditos para comprar casa.

  • Comparte este artículo por: