Claves para comprar vivienda nueva

12-09-2016 | Verificar el estado jurídico del inmueble y corroborar el precio del mismo, entre las consideraciones que se deben tener antes de hacer negocio.

Si desea invertir en finca raíz este es, sin duda, el mejor momento para hacerlo, ya que debido al buen momento del sector constructor en Colombia la oferta de vivienda nueva ha crecido y se ha diversificado. 

 

Sin embargo, al comprar vivienda nueva o usada, se deben tener en cuenta cinco claves que le permitirán comprar un inmueble con las mejores condiciones.

 

Expertos de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá dicen que antes de comprar es importante corroborar que el precio que se ofrece por el inmueble es acorde a su condición física y ubicación. Aseguran que los bancos pueden hacer esa valoración, igual que el sondeo del mercado.

 

Un segundo tip tiene que ver con la verificación del estado jurídico del inmueble, lo que funciona para los usados. En este caso se solicita el certificado de libertad y tradición, con lo que se verificará quién es el dueño de la propiedad.

 

La tercera recomendación que exponen los especialistas se relaciona con la solicitud de un estudio de títulos que realiza un abogado que se encargará de corroborar si la vivienda tiene hipotecas, embargos o una afectación por ser patrimonio familiar, la cual se deberá levantar para consolidar el negocio.

 

El cuarto tip se dirige a la compra de viviendas nuevas. En este caso lo primordial, según expertos, es buscar a constructoras con alto prestigio y experiencia en el mercado que puedan garantizar la entrega de un inmueble con las características ofrecidas y en el tiempo establecido en el contrato.

 

Por último, recomiendan cerrar negocios en los que por parte de comprador y vendedor se establezcan las reglas de juego en cuanto al pago de escrituras, retención en fuente e impuestos, lo anterior para no llevarse sorpresas a última hora.

 

 

  • Comparte este artículo por: