« Volver

Casas campestres, de mayor valorización

08-11-2016 | Riquezas naturales y obras de infraestructura son dos de los factores de valorización de las viviendas campestres.

La inseguridad, el tráfico y la contaminación son los factores más comunes para abandonar las grandes urbes entre quienes ahora buscan vivienda campestre en lugares que cuenten con vasta arborización, aire limpio, nacimientos de agua e infraestructura que facilite el acceso y la movilidad.

 

Ese es uno de los detonantes del ‘boom’ de construcción de viviendas de este tipo en sectores, corregimientos y municipios a las grandes capitales, como es el caso de Cali, que ahora cuenta con vecinos que no solo le compiten en cuanto a desarrollo de proyectos de vivienda sino también a valorización de la misma. 

 

Y es que la oferta y la demanda de vivienda son dos factores que inciden en la valorización de un sector determinado, así lo considera Óscar Gómez, director de avalúos de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el Valle del Cauca. Así mismo lo son las condiciones socioeconómicas y ambientales que lo rodean y las obras de infraestructura que se desarrollen en el mismo territorio. 

 

Sectores con mayor valorizaciónSi bien Cali repuntó en valorización durante el 2016 tras haber estado rezagada durante algunos años frente al resto del país, Gómez asegura que hay dos sectores que se destacan por su alta valorización: “Ciudad Jardín y Pance, porque hay terreno disponible para el desarrollo de vivienda nueva que ya casi no se consigue en Cali”. 

 

Aunque ambos sectores presentan problemas de movilidad, siguen siendo apetecidos por las constructoras que buscan desarrollar apartamentos, casas y lotes campestres, ya que estos dos barrios cuentan con el privilegio de conservar espacios naturales como ríos, humedales y vasta arborización. 

 

Además los dos sectores gozarán en el 2017 de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 50 y 80, que solucionaría la movilidad, el acceso y la salida de ambos y que fue presentado recientemente por el alcalde Maurice Armitage.

 

En el corregimiento de Dapa, al norte de la ciudad, los proyectos de vivienda crecen en igual medida y por factores similares: en la zona se encuentran alrededor de ocho nacimientos de agua y el verde de sus montañas atrae a constructoras que desarrollan casas y lotes campestres con vista a Cali. Por ese crecimiento exponencial y por el tráfico que soporta la vía Cali-Yumbo, la Gobernación decidió ampliar a doble calzada la carretera, así lo anunció la jefe de gobierno del departamento, Dilian Francisca Toro. 

 

Esa obra tendría incidencia en la valorización de las viviendas que ahí se construyen, de acuerdo con expertos. El fenómeno del crecimiento de la valorización en el sector ha sido constante, como lo cuenta la habitante Martha Cucalón, quien asegura que hace 10 años un metro cuadrado de su casa costaba $16.000 y ahora está en $95.000. 

 

El más destacado en ventas Son 1992 unidades de vivienda las que están disponibles en Jamundí, municipio del área de influencia de Cali más destacado en ventas: durante el 2016 se vendieron 4484 viviendas, lo cual representa el 40% del total comercializado; esas son las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, Capítulo Valle. 

Esa relación entre oferta y demanda de vivienda en Jamundí sugiere, para avaluadores, que la valorización en el municipio y su zona rural sigue creciendo. Y ese crecimiento del perímetro urbano del municipio en los últimos años también mostró las necesidades del mismo a nivel de infraestructura. 

 

Los requerimientos para mejorar el acceso y la movilidad de Jamundí tendrían solución con los proyectos que se plantean para el sur de Cali pero también con iniciativas como la obra de la Avenida Sachamate.

 

El secretario de infraestructura del municipio, Diego Galarza, y el alcalde, Manuel Santos Carrillo, presentaron ante concejales y comunidad en general el proyecto de la vía que será financiada a través del impuesto de plusvalía, y que sé hará en doble calzada de dos carriles cada una para generar conectividad en sentido norte y sur por el sector occidental del casco urbano.

 

Galarza explicó que la Avenida Sachamate tendrá una distancia de 4.2 kilómetros y su curso va desde la entrada al municipio, pasando por el puente del río Jamundí sobre la vía Panamericana, para llegar hasta la rotonda de la vía Chipayá, diagonal al Estadio .

 

Con la obra, los propietarios de lotes y viviendas en la zona se beneficiarán por la valorización de sus predios.

 

VALORIZACIÓN

 

La ampliación a doble calzada de la vía Cali-Yumbo iniciaría en los primeros meses de 2017 en su primera etapa. Los 2,7 kilómetros de esta vía van de Menga a Crucero Dapa.

Buscar
PUBLICIDAD