CALI, UN LUGAR PARA CONSTRUIR

17-03-2014 | Cali es una ciudad con muy buenas oportunidades para fortalecer un año más el sector de la construcción en Colombia.

Basta con recorrer las calles de Cali para comprobar que diferentes constructoras locales y nacionales están desarrollando sus proyectos habitacionales tanto en contexto urbano como en la periferia, con una oferta lo suficientemente variada como para satisfacer las necesidades de toda la población.

Entre las opciones que hacen de Cali una buena plaza para el sector de la construcción se encuentran “las condiciones climáticas y topográficas que hacen que la ciudad sea ideal para la realización de los proyectos en diferentes sectores de la ciudad”, señala María Claudia Villegas, arquitecta y decana de la facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana.

 

Por su parte, Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, asegura que Cali es una de las ciudades donde la propiedad raíz se está valorizando, gracias al desarrollo de diferentes obras de infraestructura que se han realizado en la ciudad, generando que la inversión en propiedad raíz sea una apuesta segura.

 

Otra garantía para los constructores y las personas que invierten en nuevos proyectos, es que la ciudad tiene una posición de suelos uniforme, con muy buena seguridad para la construcción. Igualmente se puede consultar el estudio de microzonificación sísmica, el cual se realizó para evaluar el comportamiento de los suelos de manera sísmica de toda la ciudad de Cali. Es un documento de uso público contratado por el municipio que se adaptará por decreto en los próximos días.

 

La capital vallecaucana se consolida como la segunda con mayor tasa de generación de empleo en la construcción a escala nacional, con una tasa del 7% al pasado mes de octubre. De tal forma que las previsiones que tenía el gremio para el año 2013 se cumplieron, de acuerdo con Alberto Gaviria García, presidente de la Junta Directiva de Camacol Valle del Cauca.

 

Para el primer semestre del año en Cali y su área metropolitana el segmento de usos no habitacionales que más creció en área iniciada fueron los otros destinos institucionales, que incluyen centros educativos y Administración Pública, con un crecimiento del 182%, en segundo lugar están las bodegas con un crecimiento del 61% y en tercer lugar hoteles con un crecimiento del 2%.

 

Por parte de los consumidores, la variedad de oferta es lo que hace más atractiva la inversión en propiedad raíz, debido a la cantidad de inmuebles que se encuentran a la venta, permitiendo decidir entre diferentes precios, sectores y características de edificación.

 

El liderazgo de Cali como ciudad que piensa en el medio ambiente fue reconocido en noviembre, cuando varias entidades, como la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza y la Corporación Financiera Internacional, adscrita al Banco Mundial, firmaron el convenio de sostenibilidad en el sector de la vivienda.

 

Las nuevas zonas de construcción cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar calidad de vida confortable, en cuanto al tema de servicios, oferta educativa, comercial y hospitalaria.

 

El auge de los centros comerciales, han permitido reunir en un solo lugar una variedad de servicios de entretenimiento dirigidos a todos los integrantes de la familia. Todas, son más razones para invertir en Cali

 

MERCADO

 

Cali tiene una temperatura promedio de 25ºC y una humedad relativa del 60%. Se encuentra protegida por sus montañas, rodeada por naturaleza y ríos, que le dan un toque de frescura.

 

Según datos de Invest Pacific, Cali posee altos niveles de conectividad y de servicios públicos con altas coberturas para el 2012:

 

99.9 % energía eléctrica

 

99.5% acueducto

 

99.2% alcantarillado

 

100% recolección de basuras

 

Preferencia para vivir

 

La tendencia de los caleños es a vivir cada vez más en conjuntos residenciales cerrados. La principal motivación es la búsqueda de seguridad, mientras que la principal desventaja de este tipo de residencia es que no estimula el uso de espacio público por parte de los ciudadanos. Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Del condominio al parque: urbanizaciones multifamiliares cerradas y espacio público en Cali’, realizado por el español, doctor en antropología y profesor de Univalle, Francisco Adolfo García Jerez.

 

 

De acuerdo con su investigación, realizada en el sector de La Hacienda, el sentimiento de seguridad y de tranquilidad que brinda vivir en una urbanización cerrada, con vigilancia permanente, es uno de los principales motivos para preferir este tipo de vivienda.

  • Comparte este artículo por: