« Volver

Así puede comprar vivienda desde el exterior

26-08-2016 | El alza del dólar y el euro favorecen a quienes buscan invertir en vivienda nueva. Recomendaciones de expertos para financiar.

Los colombianos que viven en el exterior ahora tienen el 75% más de capacidad económica de lo que tenían hasta hace dos años, debido al alza del dólar y el euro y a la devaluación del peso. Así lo señala Memphis Viveros, consultor financiero, quien dice que esa condición los favorece para invertir en bienes raíces en Colombia. Invertir en vivienda es una decisión que genera muchas dudas, pero la más recurrente es acerca de cómo conseguir dinero para hacerla. 

 

En ese punto inciden la capacidad económica y las condiciones del mercado inmobiliario. Ambas actualmente se ven favorecidas por el momento económico que atraviesa Colombia. Así lo indican especialistas en el tema.

 

¿Por qué invertir ahora? 

 

Viveros agrega que “los colombianos en el exterior, en caso de invertir en vivienda, van a necesitar girar la mitad del dinero que giraban en otro momento de la economía”.

 

Con él coincide Santiago Perdomo, presidente del banco Colpatria, quien además explica que la línea de dicha entidad para colombianos en el exterior “estuvo apagada por la apreciación del peso. Pero ahora, con la devaluación de la moneda, hay una gran oportunidad de venderle a esos colombianos en el exterior, por un lado, porque es 40% o 50% más barato que hace algunos años, y por otro lado también está la mejoría de las economías de los países desarrollados”.

 

Para ejemplificar mejor, Viveros comenta “una persona que giraba 1000 euros, que eran aproximadamente $1’400.000, ahora con menos va a poder hacer el mismo giro. Ello significaría un ahorro para pagos mensuales y cuota inicial de casa”.

 

Entrando en el tema de cómo reunir los recursos para comprar vivienda, Viveros indica que lo más común y apropiado es que un persona ahorre el 30% del valor de la casa. “Una persona que va a comprar una casa de 50 millones de pesos debe tener 15 millones ahorrados, y el resto puede financiarlo. Los préstamos en este momento resultan beneficiosos porque las tasas de interés aún no están muy altas”, destaca el consultor. 

 

¿Cómo financiar?

 

Perdomo precisa que uno de los requisitos de la línea para colombianos en el exterior del banco Colpatria es un poder para que una persona pueda ayudarle a quien está en el exterior con trámites como la firma de escritura o hipoteca.

 

Sin embargo entidades como Davivienda, BBVA y Bancolombia ofrecen estos servicios a través de ‘brokers’: organizaciones aliadas que se encargan de asesorar a los compradores para que encuentre una buena opción de crédito, acorde a su historial crediticio y a su situación migratoria; y de presentar su caso ante bancos para conseguir una aprobación rápida. Además, sus ejecutivos de cuenta trabajan de la mano con constructoras e inmobiliarias en Colombia.

 

Ana María Fernández es ejecutiva de cuenta de Viventa, broker de Bancolombia, Davivienda, BBVA, Giros&Finanzas y diferentes constructoras en el exterior, único con presencia directa en Cali. 

 

Frente a los trámites que deben realizar quienes buscan financiar la compra de vivienda, Fernández señala que la documentación se pide de acuerdo al país en el que reside, porque cada país tiene un perfil financiero diferente. “Lo primero que se analiza es sus estatus migratorio y su perfil financiero para proceder con la documentación”, subraya.

 

La experta recomienda antes de buscar opciones de créditos revisar que tengan viabilidad en el crédito hipotecario, es decir, analizar su capacidad de endeudamiento, “y posteriormente buscar a los brokers para pre aprobarse”.

 

Buscar
PUBLICIDAD