• Inicio
  • Noticias
  • Así puede comprar casa en Colombia desde el exterior
« Volver

Así puede comprar casa en Colombia desde el exterior

04-03-2017 | Bancos y constructoras le facilitan los trámites para que haga realidad el sueño de tener vivienda propia en Cali. Es el momento ideal para hacerlo.

Debido a la devaluación del peso en nuestro país, los colombianos residentes en el exterior ahora tienen el 75% más de capacidad económica de lo que tenían hasta hace dos años a consecuencia del alza del dólar y el euro. 

 

Así lo confirma Memphis Viveros, consultor financiero, quien asegura que esa condición favorece para invertir en bienes raíces en Colombia. “Tanto la venta como la compra de una vivienda en Colombia se hace en pesos, así que sigue siendo rentable comprar casa pese a la inestabilidad del dólar”, explica el profesional.

 

Teniendo en cuenta los conceptos del especialista, este es el momento ideal para aventurarse a comprar casa nueva. De hecho, actualmente, las entidades bancarias y las constructoras e inmobiliarias ofrecen el servicio de compra desde el exterior, que no tiene diferencia al trámite desde Colombia. Otras entidades que pueden ayudarle con el trámite son los brókers internacionales. ¿Cómo hacerlo? Le damos la respuesta. 

 

Directamente con el constructor

 

La constructora Jaramillo Mora, por ejemplo, ofrece el servicio para invertir desde el exterior y    tiene disponibles casas y apartamentos desde 50 hasta 400 m2 en Cali, Palmira, Rozo y Jamundí. 

 

El primer paso a seguir es que se dirija al portal de la compañía o solicite vía email el portafolio de proyectos y elija un inmueble. Lo siguiente es asignar a una persona que lo represente en Colombia, quien estará encargada de todos los trámites concernientes a la adquisición de su vivienda nueva. Cabe resaltar que esto es solo una representación, por lo que el inmueble quedará a nombre de la persona que realice la inversión.

 

El tercer paso es realizar el pago correspondiente a la cuota inicial, lo cual equivale al 30% del valor total del inmueble. Esa cuenta se puede diferir en plazos de 6 hasta  20 meses, según el proyecto que elija. 

 

Después, hay que seleccionar un banco. Las entidades bancarias le pueden prestar hasta el 70% del valor del inmueble teniendo en cuenta sus ingresos en el exterior. 

 

El crédito puede otorgarse en pesos (cuota estable) o en UVR (unidades de valor real) y el plazo va desde 5  hasta 15 años.

 

Préstamos asequibles 

 

Es posible afirmar que todas las entidades bancarias que operan en Colombia ofrecen el servicio de compra de vivienda para colombianos en el exterior. Sin embargo, cada uno de los bancos trabaja en determinados países y algunos lo hacen a través de brókers o intermediarios. Todos tienen en común que requieren un representante apoderado para los trámites presenciales. 

 

Por mencionar un ejemplo,  Bancolombia le brinda la posibilidad de   obtener un crédito de hasta el 70%, si usted cuenta con ingresos familiares de tres  salarios mínimos mensuales legales vigentes. Si declara renta en Colombia actualmente o tiene un patrimonio superior a $110.498.000, el banco le entregará anualmente un documento que le permitirá disminuir la base gravable para el cálculo de la retención en la fuente, por los intereses pagados por el crédito de vivienda. 

 

Todo esto es para residentes en Estados Unidos, pero también en Canadá, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, El Salvador, México, Chile, Reino Unido, España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Perú y Emiratos Árabes; y para extranjeros casados con colombianos. 

 

Los plazos de la financiación van desde 5 hasta 20 años y varían de acuerdo al continente en el que usted se encuentra. 

 

Entre tanto, el Banco Colpatria  ofrece financiación hasta el 50% del valor del inmueble a los colombianos en el exterior y atención personalizada al apoderado en el lugar que requiera. 

 

Los créditos del Banco BBVA están dirigidos a personas naturales colombianas residentes en el exterior con situación migratoria definida en su país de residencia; que sean mayores de 18 años y menores de 74 años. Además, deben estar vinculados mediante contrato laboral a una empresa en el país de residencia, tener  antigüedad laboral superior a un año y una evaluación de crédito favorable.

 

Pero para acceder a los créditos de esta entidad usted debe asesorarse a través de brókers. Uno de ellos es Viventa, único con presencia directa en Cali.  Ana María Fernández,  ejecutiva de cuenta de la compañía, señala que la documentación se pide según el país en el que reside, porque cada uno  tiene un perfil financiero diferente. “Lo primero que se analiza es su estatus migratorio y su perfil financiero para proceder con la documentación”, aclara.

 

La experta sugiere que antes de buscar opciones de créditos se revise la viabilidad del mismo y se analice la capacidad de endeudamiento, “y luego se busque a los brókers para pre aprobarse”.

Buscar
PUBLICIDAD