Alquile con seguridad

10-07-2015 | Seguridad, confianza y en especial experiencia ofrecen las inmobiliarias a la hora de alquilar.

Alquilar una vivienda directamente o hacerlo a través de una empresa especializada es la pregunta que muchos se formulan en busca de la opción que menos inconvenientes les ocasione y que garantice el pago cumplido del arrendamiento.

Si bien la primera alternativa no implica el pago a un intermediario, es muy arriesgada, en la medida en que el inquilino puede llegar a incumplir el pago del alquiler, de los servicios públicos u ocasionar daños en la estructura del inmueble y no hay ninguna garantía para el dueño.

A continuación, le mostramos alguno de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de alquilar una vivienda:

Seguridad. El propietario puede estar más tranquilo, ya que el arrendatario es estudiado en referencia a su solvencia económica y moral, y así no se expone a ser objeto de estafas y falsificación de documentos. Esta gestión se realiza a través de una compañía aseguradora o afianzadora.

Por ejemplo, se corrobora que el futuro inquilino esté cotizando en salud y pensión, lo que implica que sí está empleado. También se verifica que la empresa para la cual dice que trabaja sí exista; se consultan, asimismo, bases de datos de datacrédito y otra que indaga sobre los antecedentes judiciales del candidato, denominada Sarlaf, entre otras averiguaciones fundamentales. 

Asesoría. En cuanto al precio adecuado del inmueble, de acuerdo al mercado, que permita una mayor rentabilidad y rapidez en el alquiler. 

Trámites. Elaboración de los documentos soporte del negocio de forma adecuada, como inventarios y contratos de alquiler dentro de la normatividad para cada tipo de inmueble. 

Precio justo. Para el arrendatario también es una ventaja, porque tendrá un precio acorde al mercado, cumplimiento respecto al contrato, mantenimientos locativos e incrementos de ley, no cuando el dueño decida subirle el alquiler. 

Garantías. Dependen de los servicios ofrecidos por cada inmobiliaria. Si tiene seguro colectivo de arrendamiento, podrá garantizar el pago del alquiler dentro de los seis primeros días hábiles del mes, pague o no el arrenatario. Esto solo algunas imobiliarias lo hacen, otras pagan mes vencido, en tanto que unas le pagan al dueño cuando la compañía de seguros haga el reembolso, en caso de mora. 

Claridad. En cuanto a daños, faltantes y servicios públicos, su pago estará garantizado mediante un anexo a la póliza de arrendamiento. Por esto es importante que el propietario deje claro lo que requiere en el contrato. 

Duración. La negociación se hace por el término que dure el contrato de arrendamiento, casi siempre por doce meses. 

Empresas de confianza 

Entre los aspectos a tener en cuenta antes de contratar a una inmobiliaria para que administre su inmueble, figuran los siguientes aspectos:

  • Que sea una empresa formal, es decir, que se encuentre registrada en la Cámara de Comercio y esté afiliada a una Lonja. 
  • En el caso de la capital del Valle, están afiliadas a la Lonja de Propiedad Raiz de Cali y del Valle del Cauca. Además, se debe revisar la trayectoria, con qué capital cuenta y solicitar referencia de sus clientes. Esto es de suma importancia para garantizar el cumplimiento de lo pactado. 
  • Además de alquilar, las inmobiliarias ayudan en la venta de inmuebles, avalúos y prestan asesoría en consultoría en inversión, jurídica e inmobiliaria. 

 

  • Comparte este artículo por: