Ahorro de energía en viviendas antiguas

13-10-2016 | Para expertos, la eficiencia energética puede ser mayor en edificaciones con ciertos años de construidas.

Hoy se habla mucho de la optimización de la energía en las viviendas y edificios nuevos. No obstante, las construcciones antiguas también tienen posibilidades de ser eficientes energéíticamente.

Muchas veces se ha encontrado que el ahorro puede ser mucho mayor cuando la edificación ya es existente, porque se puede percibir que tenían unos consumos anteriormente y luego de realizar ajustes o instalar nuevos sistemas de ahorro, se tienen unos nuevos, los cuales van a hacer significativamente inferiores. "Lo que nosotros recomendamos es hacer el diagnóstico previo para identificar cuáles son los puntos críticos que se deben tomar en cuenta en el momento de la implementación y por cuáles deben empezar", explica Daniela Rendón, gerente del Segmento Construcción de la  Zona Andina de Schneider Electric, de visita en Cali.

La experta agrega que "hay un análisis, que llamamos Energy STEP, que es un estudio de energía que le hacemos a las edificaciones antiguas, donde hacemos una revisión de la base instalada de las edificaciones, por ejemplo, una universidad: revisamos el sistema de aire acondicionado, el sistema de iluminación, el sistema hidráulico y cada uno de los subsistemas que componen un edificio y de acuerdo a la revisión que hacemos se realiza un diagnóostico donde se identifican los cambios y las mejoras que ellos podrían implementar y se hace un cálculo aproximado del ahorro que podrían tener y más o menos en cuanto tiempo se haría el retorno de la inversión.

 

  • Comparte este artículo por: